La Producción Celular es una herramienta fundamental en Lean Manufacturing que se basa en producir en flujo continuo, unidad por unidad y al ritmo del cliente (Takt Time). Se contrapone a la producción en lotes que fabrica un número determinado de productos (batch) en paralelo.
Esta herramienta, desarrollada por Toyota en los años 60 como parte de su Sistema de Producción, es especialmente adecuada para procesos manuales o semiautomáticos, donde el coste principal es la mano de obra. Sus beneficios son notables, incluyendo la reducción del tiempo de producción (lead time), el aumento de la productividad humana y la reducción del uso del espacio.
La Producción Celular puede adoptar diversas geometrías, siendo las más comunes en forma de “I” y “U”. Las “Células en U” han demostrado ser especialmente efectivas, ya que además de su alta productividad, tienen la capacidad única de adaptarse a diferentes velocidades de producción manteniendo la productividad (adaptabilidad); todo ello en línea con el objetivo estratégico del Sistema de Producción de ajustar los recursos a la demanda del mercado para mantener la competitividad.
Aunque las “Células en U” se utilizan principalmente en entornos manufactureros, su aplicabilidad se extiende a otros campos, como laboratorios (U-shapes), administración (células de trabajo) y logística (células de picking).